Crecimiento bacteriano

El crecimiento se muestra como L = log(núm) donde núm es el número de colonias por mL con actividad reproductora positiva, frente a T (tiempo.)

El crecimiento bacteriano es la división de una bacteria en dos células hijas en un proceso llamado fisión binaria.[1]​ Suponiendo que no se produzca ningún caso de mutación las células hijas resultantes serán genéticamente idénticas a la célula original. De este modo tiene lugar la "duplicación local" de la población bacteriana. Las dos células hijas creadas tras la división no sobreviven necesariamente. Sin embargo, si el número de supervivientes supera la unidad, en promedio, la población bacteriana experimenta un crecimiento exponencial. La medición de una curva del crecimiento exponencial de las bacterias en un cultivo ha sido tradicionalmente una parte de la formación de todos los microbiólogos. Los procesos fundamentales empleados para ello son la enumeración bacteriana (conteo bacteriano) por métodos directos e individuales (microscopía, citometría de flujo[1]​), por métodos directos y masivos (biomasa), por métodos indirectos e individuales (conteo de colonias), o por métodos indirectos y en bloque (número más probable, turbidez, absorción de nutrientes). Los modelos permiten conciliar la teoría con las mediciones.[2]

  1. a b Skarstad K, Steen HB, Boye E (1983). «Cell cycle parameters of slowly growing Escherichia coli B/r studied by flow cytometry». J. Bacteriol. 154 (2): 656-62. PMC 217513. PMID 6341358. 
  2. Zwietering M H, Jongenburger I, Rombouts F M, van 'T Riet K (1990). «Modeling of the Bacterial Growth Curve». Applied and Environmental Microbiology 56 (6): 1875-1881. PMC 184525. PMID 16348228. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search